lunes, 3 de septiembre de 2012

"MI AVENTURA DE SER DOCENTE" Ingrese al ámbito educativo en el año 1992 en la Escuela Normal Profr. Fidel Meza y Sánchez en la Licenciatura de Educación Preescolar egrese en el año de 1995 afortunadamente en ese tiempo todavía se daban las plazas automáticas y fuimos dos grupos que gozamos de ese privilegio, desde pequeña siempre quise ser maestra mi inspiración recuerdo muy bien fue en el primer grado de Primaria mi Maestra Mary ella fue mi inspiración y motivo de mi vocación, el gusto y amor a los niños es lo que me impulso a alcanzar mi meta llegar a ser Maestra de Educación Preescolar. Con 16 años de servicio en esta profesión tan noble mi primer lugar de trabajo como Educadora de un Jardín de Niños Unitario la inicie en la Sierra de San Francisco, Ixtacamaxtitlán, Pué. Zona rural marginada aproximadamente a dos horas de Apizaco, en aquellos tiempos no había mucho trasporte por lo que a veces tenías que caminar para salir del lugar. En esos 17 años de servicio he trabajado 8 años en localidades rural marginadas, 6 años en rural y 4 años en urbana y el tipo de Jardines de Niños han sido unitarias, bidocentes, tridocentes y de organización completa como maestra frente a grupo, Directora Comisionada con Grupo y Directora Técnica también he sido Secretaria General Sindical de 2 Delegaciones. No solo me conforme con ser maestra de grupo sino mas bien también quería aspirar a un cargo superior por lo que seguí actualizándome a través de cursos, talleres y diplomados para obtener un buen puntaje escalafonario que me permitió a través de ese medio obtener un ascenso al paso del tiempo el cual es una de mis satisfacciones y orgullo profesional. Actualmente laboro en una zona rural marginada Metlaltoyuca, Francisco Z. Mena ejerciendo la función de Inspectora Comisionada de la zona 68 perteneciente al Sector 28 Villa Lázaro Cárdenas. Pienso que mi profesión docente requiere de un gran compromiso y responsabilidad pues nuestra labor no es nada fácil pues tenemos en nuestras manos niños y niñas que son el futuro de generaciones, como Inspectora me siento protagonista clave de la calidad educativa del país; ya que con mi labor contribuyo a la formación de individuos capaces de lograr su desarrollo integral mediante oportunidades que le permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. Al dirigir una supervisión escolar con 9 escuelas y 14 docentes frente a grupo a significado para mi un gran reto pues el papel de gestión y de acompañamiento requiere de mayor capacitación profesional de mi parte ya que el principal eje de mi función como asesora es la práctica pedagógica en donde involucrar al colegiado a participar de manera individual y colectiva no ha sido una tarea fácil pues se requiere dejar a un lado creencias y prácticas tradicionales que no contribuyen al desarrollo de competencias y atrasan los logros educativos de los centros escolares. Orientar a las educadoras en relación a las dificultades que van enfrentando al trabajar con el nuevo Plan de Estudios me ha permitido a través del acompañamiento a mis escuelas, obtener otra visión de las practicas en el aula, apoyarlas en este ámbito se requiere de asesorías periódicas en donde la reflexión – acción sobre las mismas requiere un gran desafío profesional para desarrollar las competencias profesionales de las educadoras y de las mías propias con fines de mejora. La gestión administrativa en mi cargo como Inspectora Comisionada al principio fue un poco complicada, el ser Directora Técnica me permitió tener un mayor acercamiento en este ámbito para poder aplicarlo y mejorarlo en mi zona escolar, sin embargo considero que la carga administrativa, es excesiva continuamente hay que estar pendiente del correo pues de repente cualquier documento es urgente y hay que entregarlo y el mayor obstáculo que tengo en este aspecto es la lejanía de mis escuelas y el acceso a la tecnología. Por lo que trato de apoyarme en las escuelas mas cercanas y hacer redes de comunicación para estar en contacto con ellas organizar la agenda mensual y que ésta este acorde con el Plan Estratégico de Transformación Escolar me permite organizar mis actividades en las diferentes dimensiones, y si bien hay cambios sobre la marcha se trata de dedicar mas tiempo al aspecto pedagógico que es lo que mas nos debe de preocupar para lograr un mejor desempeño en los estudiantes. Como maestra de grupo el desarrollar las competencias de los niños que sean autónomos, críticos, reflexivos, creativos han sido motivos de satisfacción pues el que en tercer grado se hayan apropiado del uso del lenguaje de manera convencional y el pensamiento matemático y que al llegar a la educación Primaria se observe el trabajo realizado es un gusto y una satisfacción personal el que te diga el maestro de Primer año ¡Maestra hizo un buen trabajo¡ El trabajo de gestión en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de las escuelas en donde he laborado como la construcción de aulas, pintado, impermeabilización, creación de áreas verdes y de juegos entre otros, son también muestra de logros y de ejercicio de liderazgo que te permite tener un mayor acercamiento con los padres de familia y las autoridades de tu comunidad. Como Inspectora Comisionada el principal motivo de satisfacción que tengo a pesar de tener poco tiempo en el cargo es el de lograr que el colegiado docente de mi zona escolar se interese por la capacitación y actualización, ya que a pesar de estar en comunidades rural marginada no debe de ser un impedimento, el concientizar que requieren actualizarse, ponerse a la vanguardia con la tecnología para mejorar su practicas pedagógicas requiere de un proceso sistemático, compromiso y una responsabilidad pues tienen en sus manos el futuro de nuevas generaciones niños y niñas que están en sus manos para desarrollar sus competencias para lograr ese perfil de egreso que pide la Reforma de la Educación Básica. Para mi ha sido un gran logro que tomen los cursos de formación continua que ofrece centro de maestros no solo para obtener una constancia de acreditación , sino mas bien para desarrollar sus competencias docentes y se vean reflejadas en el mejoramiento de sus prácticas educativas con su grupo escolar. A lo largo de mis años de servicio uno de los principales motivos de insatisfacción que conozco es el egoísmo de algunas educadoras con mas años de servicio, ya que piensan que por ser joven no puedes aportar mucho, no puedes enseñarles nada ya que ellas te llevan ventaja y no quieren intercambiar experiencias docentes ni compartir experiencias exitosas en los Consejos Técnicos. Esto me ocurrió cuando fui Directora Técnica compartía la escuela con educadoras de 25 años de servicio y vivían mucho tiempo en la comunidad, no querían hacer ningún cambio en su escuela, ni en sus practicas pedagógicas ni en nada, no se trabajaba en equipo y había poco interés en todas las actividades, para mi fue una desilusión e insatisfacción siendo al principio, una de mis debilidades en mi labor; al contrario que como fortaleza encontré el apoyo de todo mi Comité de Padres de Familia y de mi Supervisora Escolar que me apoyaron al 100%, aunque solo estuve un año laborando en esa escuela su apoyo por parte de ellos fue una pieza clave pues la escuela pudo ingresar a PEC tuve que hacer varias dinámicas de integración para involucrar al colegiado para llevar a cabo los consejos técnicos y mejorar sus practicas docentes a través del acompañamiento pedagógico, pero me quedo un amargo sabor de boca… te ven muy joven y no importa la capacidad que tengas para realizar tu labor todavía hay resistencia al cambio pero tengo esperanza de que esto cambie , que hablen los hechos y se vean los resultados.

1 comentario:

  1. Que tal compañera Bety:
    Como puede observar es hermoso el lugar donde trabajamos Francisco Z. Mena la invito a visitar mi blog y espero sus comentarios y sugerencias colega, recuerde que está pendiente hacer la agenda de los Consejos Técnicos para realizar la vinculación entre los niveles Preescolar y Primaria.
    Saludos.

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